17 de julio de 2015

¡En Agosto! "La Yapa" estará en los museos de Bolivia



Este es un proyecto que siempre desee realizar. La prueba es que mi tesis de grado para la licenciatura fue  la creación de un libro de  apreciación de las artes plásticas para niños,  por costos de derechos de las obras que seleccioné no se pudo publicar, salía carísimo.  

Pero hace algunos meses, cuando estaba en Bolivia, la Fundación Cultural del Banco Central me invitó a participar en "La  Yapa". Ya llevaban dos o tres años publicando esta revista, pero deseaban darle un giro: ilustraciones nuevas,  otros contenidos, cambiar el formato. Nos pusimos a trabajar.

Es fantástico crear algo para los niños de mi país, que sientan cercanía con su patrimonio, desde el arte plumario,  los tejidos, piezas arqueológicas hasta obras literarias. La revista mostrará  piezas de los centros culturales que administra la Fundación: el Museo Nacional de Arte, el Archivo y la Biblioteca Nacionales de Bolivia, la Casa Nacional de Moneda, la Casa de la Libertad y el Centro Cultural Santa Cruz. Tendrá varias secciones: un laboratorio de arte, juegos para interactuar con las obras, postales coleccionables y más.

Al construir textos e imágenes para la revista y estar en contacto con el arte de Bolivia, siento que mi trabajo personal ya no será el mismo. Me alimenta, me abre los ojos, me reencuentra con el mundo con el que crecí.

Ahora, si creo que todo lo que pides, se te dará. Hay que tener cuidado con lo que quieres. En este ocasión, estoy muy agradecida con esta oportunidad.   Un gracias enorme a Berenice Martinez y a Román Rivas por ser mis cómplices en esta aventura.



* Para quienes no sepan el significado de la palabra "yapa". Es el regalo adicional que da un vendedor o un proveedor a su cliente por la compra de un producto. Algunas amigas mexicanas me dijeron que en México le dicen algo así como "pilón" La Fundación decidió bautizar la revista con este nombre, porque es una publicación gratuita que se  regala a todos los niños que visten los museos y los centros culturales ya mencionados. 

 Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia 


No hay comentarios: